lunes, 26 de marzo de 2007

"HEMOS TENIDO MUCHA PACIENCIA" (PILAR SÁNCHEZ, ALCALDESA DE JEREZ)


La alcaldesa de Jerez de la Frontera, Pilar Sánchez (PSOE), decidió hoy destituir a todos los concejales del PSA, su socio en el gobierno local, ya que «han abandonado sus responsabilidades» y se sitúan en la «oposición».
Sánchez subrayó en rueda de prensa que en las últimas semanas el PSA «se ha ubicado de manera reiterada en posiciones contrarias a las defendidas por el Gobierno» y puso como ejemplo los diferentes criterios que cada grupo defendía respecto al desarrollo del dispositivo de seguridad y tráfico establecido con ocasión del Gran Premio de España de Motociclismo.
La alcaldesa denunció que mientras los jerezanos «daban lo mejor de si mismos para que el evento funcionase, el primer teniente de alcalde (Pedro Pacheco) y su partido han hecho todo lo posible para que fracasara, cosa que no han conseguido».
La regidora recordó que hace meses supeditó la ruptura a que se cruzaran «dos líneas, la de los intereses generales de la ciudad y la de la dignidad de los miembros del Gobierno», argumentando que estas dos líneas «han sido rebasadas de forma consciente, deliberada y reiterada» por sus socios.
En cualquier caso, Pilar Sánchez entiende que el PSOE «no rompe nada», sino que lo único que hace es «dar carta de naturaleza a una decisión que el PSA ha tomado de manera clara y contundente, y que no es otra que la de situarse en la oposición».
Sánchez consideró que esta decisión no supone abrir «ninguna crisis, sino que se cierra, poniendo fin a una situación que ni entiende la ciudadanía ni beneficia ya a los intereses generales de la ciudad y garantizando un final estable de legislatura».
Además, el pacto de gobierno «ya no existía» porque los concejales del PSA, de manera «irresponsable utilizaban los instrumentos que el Gobierno ponía en sus manos para ir en contra de ese mismo Gobierno», dijo la alcaldesa, quien denunció la existencia de una «pinza política» entre la formación de Pedro Pacheco y el PP, un escenario «que va a ser frecuente a partir de ahora».
Los concejales del PSA tendrán conocimiento de sus ceses «a través de un notificador oficial» encargado de entregar en mano las correspondientes resoluciones de la Alcaldía que han sido firmadas esta misma mañana», explicó Sánchez, quien añadió que los ediles del PSOE asumirán sus nuevas tareas de Gobierno en la sesión ordinaria del Pleno que se celebrará mañana martes.
Sánchez aseguró que la decisión adoptada cuenta con el respaldo «de todo el partido», que mantiene acuerdos de gobierno con el PSA de Pedro Pacheco en la Diputación Provincial de Cádiz y en otros municipios de esta misma provincia.
El PSOE fue la fuerza más votada en Jerez en las últimas elecciones municipales, aunque empató a nueve concejales con el PSA, que posteriormente cerró un acuerdo de gobierno con el PP (8 ediles) que llevó a la Alcaldía a María José García-Pelayo.
El pacto entre PP y PSA se rompió poco después de que García-Pelayo decidiera cesar a Pedro Pacheco como primer teniente de alcalde y delegado de Urbanismo.
El 31 de diciembre de 2004 PSOE y PSA acordaron una moción de censura que se materializó el 14 de enero de 2005.