jueves, 8 de marzo de 2007

FELIZ DIA DE LA MUJER



Tribuna Libre de Pilar Sánchez, Alcaldesa de Jerez publicada en el día de hoy en DIARIO DE JEREZ

"La sociedad jerezana, como la del resto del mundo, celebra hoy el Día Internacional de la Mujer. Un año más, o un año menos, en el camino hacia la equiparación real y efectiva de derechos y deberes de hombres y mujeres. O dicho de otra forma: un año más en el camino hacia una sociedad más justa, solidaria y democrática.
Pero aunque hoy nos aprestamos de nuevo a reivindicar y reflexionar sobre lo mucho que nos queda por andar, en este Día Internacional de la Mujer podemos felicitarnos, y alegrarnos sin reservas, por el paso de gigante que acabamos de dar en España en este terreno.
El Senado aprobaba ayer la Ley Orgánica para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres, con lo que el conjunto de derechos que venimos reclamando desde hace décadas ha alcanzado el máximo rango que puede disfrutar una disposición legal después de la Constitución, que ya consagra esos derechos pero que necesitaban de una correcta articulación normativa. Pues eso es lo que acabamos de hacer.
Nadie discutirá que es mérito del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero la decisión de impulsar una Ley que, una vez aprobada, nos plantea la extrañeza de cómo no se había elaborado hasta ahora, tras casi tres décadas de trayectoria democrática. Bien, habrá por tanto que agradecerle al presidente del Gobierno que haya tenido la sensibilidad y la determinación necesarias para hacer lo que otros no hicieron.
Una Ley que no se queda en una mera declaración de intenciones, sino que nace con la financiación necesaria para su aplicación, y con medidas concretas e inmediatas como, por citar un ejemplo cercano, la creación en Jerez de un nuevo juzgado específico de Violencia de Género. Sin duda es un excelente comienzo.
Precisamente, hoy más que nunca debemos dedicar un emocionado recuerdo a tantas y tantas mujeres que han sido asesinadas, vejadas, maltratadas y desposeídas como consecuencia de la violencia machista, ese terrorismo que no por doméstico es menos cruel y que constituye, aún en 2007, el principal reto de nuestra sociedad y de nuestra lucha por la igualdad.
Y el otro gran reto pendiente es sin duda la igualdad laboral de mujeres y hombres. El desempleo sigue teniendo rostro de mujer, los salarios aún tienen género, y la promoción profesional encuentra en el sexo un serio obstáculo.
Jerez no es una excepción, y la mayoría de los demandantes de empleo son mujeres. A ellas dedico mis mayores esfuerzos de promoción, formación e inserción laboral, pero sé que nunca es suficiente. Mi compromiso como mujer y como alcaldesa está y estará siempre con las jerezanas, y así seguirá siendo durante los próximos años hasta conseguir su plena inserción laboral en igualdad de condiciones que los hombres.
Nace pues una nueva Ley, en cuyo recorrido futuro tendrá como gran aliado al nuevo Estatuto de Autonomía para Andalucía, que también sitúa a nuestra Comunidad en la vanguardia de la igualdad. Contamos pues con dos importantísimos instrumentos que las andaluzas y los andaluces, los jerezanos y las jerezanas, sabremos utilizar con inteligencia y rigor para que, algún día, no necesitemos normas legales para hacer efectiva la igualdad.
Pero hasta que no llegue ese día, la Igualdad, por ley."