miércoles, 6 de junio de 2007

ETA ROMPE, DE NUEVO, EL ALTO EL FUEGO

Por su interés transcribimos la declaración, hecha pública en el día de hoy, de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE tras el anuncio de ETA de ruptura del alto el fuego.
􀂆 “ETA ha tenido una oportunidad de poner fin a cuatro décadas de violencia irracional e inútil. El Estado democrático le ha dado esa oportunidad, como se la dio en ocasiones anteriores; y ellos la han vuelto a desaprovechar.

􀂆 Con el comunicado de hoy, ETA demuestra de nuevo que su única aspiración y su único fin es la violencia. Por eso siempre encuentra el camino para volver a ella. Los españoles ya conocemos esta situación. La hemos vivido en ocasiones
anteriores. Y también conocemos cuál es la mejor respuesta: La Ley, la serenidad y la firmeza democrática y la unidad frente al terrorismo.

􀂆 ETA rompió la tregua y acabó con el proceso de paz hace cinco meses, cuando asesinó a dos personas en Barajas. Lo hizo porque el Estado democrático, a través del Gobierno, ha mantenido en todo momento con firmeza los principios esenciales de la democracia. Que una banda terrorista podrá causar dolor, pero nunca marcará el camino ni decidirá el futuro de los vascos ni del conjunto de los españoles.

􀂆 Todos los gobiernos de la democracia han intentado acabar con ETA por la vía del diálogo. Este Gobierno también lo ha intentado. Lo ha hecho con el respaldo del Parlamento. Con ransparencia, informando a los españoles de cada uno de los pasos que se han dado. Con la seguridad de que la paz es el único futuro deseable para los vascos y para todos los españoles.

􀂆 Y lo ha hecho manteniendo en todo caso el marco de la Constitución y de la Ley como única referencia válida. No ha habido precios políticos. Se ha mantenido la firmeza democrática y la voluntad de paz.

􀂆 Los únicos culpables de romper ese proceso, hoy como en las ocasiones anteriores, son los terroristas de ETA. Manifestamos hoy, como siempre, nuestro total respaldo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a los jueces y fiscales, a todos los encargados de aplicar la Ley.

􀂆 Quienes recurran a la violencia deben pagar por ello. Quienes apoyen la violencia deben estar fuera de la ley. El instrumento más valioso para hacer frente al terrorismo es la unidad de los demócratas.

􀂆 No es el momento de los reproches: es el momento de la máxima unidad. El Partido Socialista está dispuesto a hacer el mayor esfuerzo para recuperar la unidad frente al terrorismo con el Partido Popular, y para mantenerla con todas las demás fuerzas políticas.

􀂆 En el día de hoy hemos escuchado declaraciones irresponsables por parte de numerosos dirigentes del Partido Popular que en lugar de arremeter contra ETA se están dedicando a cargar contra el Gobierno de España. Exigimos a Mariano Rajoy y a todo el PP que no siga por ese camino por el que lleva transitando durante los últimos 3 años.

􀂆 Le exigimos la lealtad que no ha tenido durante este tiempo y que deje de utilizar el terrorismo como instrumento para hacer oposición. La lucha contra ETA nunca debió ser ni debe ser un elemento de confrontación política entre los demócratas. La unidad es más necesaria que nunca y desde el PSOE vamos a trabajar para que en esa unidad también esté el Partido Popular.

􀂆 Esperamos que todos sepamos estar a la altura de la responsabilidad que el
momento exige”.