lunes, 22 de septiembre de 2008

ETA ASESINA DE NUEVO



Los partidos refuerzan su unidad frente a ETA


Declaración conjunta y unánime, "serena y firme" de condena de todos los partidos parlamentarios, sindicatos y patronal ante los últimos atentados de ETA
AGENCIAS - Madrid - 22/09/2008


Los dirigentes de partidos y agentes sociales reunidos hoy en el Congreso han pactado una declaración de rechazo a ETA tras la última ofensiva de la banda en la que aseguran a los etarras que "nunca conseguirán sus objetivos" y les advierten de que sólo les espera la ley, la acción policial y la Justicia. El documento, leído por el portavoz parlamentario del PSOE, José Antonio Alonso, condena rotundamente los últimos atentados etarras y reconoce la labor "abnegada" de las Fuerzas Armadas, tras el asesinato del brigada Luis Conde mediante un coche bomba en Santoña.

Es la primera vez que en una declaración de este tipo el PP no expresa ningua objeción. Además, también es insólito el hecho de que todas las asociaciones de víctimas hayan coincidido en expresar su repulsa en un mismo comunicado.


En la misma línea en que se han expresado las distintas fuerzas sociales y políticas a lo largo del día, la declaración asegura que "ETA ha hablado de la única manera que sabe: poniendo bombas y causando dolor y tragedia". Los firmantes también hacen notar que su respuesta unánime es "serena y firme", al tiempo que se comprometen a continuar trabajando "en defensa de la vida, de la libertad, de la democracia y el Estado de Derecho".


El documento concluye con un mensaje directo a los terroristas: "A los autores de este atentado y al resto de los terroristas sólo les espera la aplicación de la ley, la acción policial y el ejercicio de la Justicia".


La declaración ha sido suscrita por todos los partidos con representación parlamentaria sin excepción (PSOE, PP, CiU, PNV, ERC, IU, ICV, BNG, CC, UPyD, Na-Bai), así como por las patronales CEOE y CEPYME y los sindicatos CCOO, UGT y USO. Todos ellos manifiestan su condena y el "rechazo más enérgico" hacia los últimos atentados de ETA, que califican de "salvajes", y recuerdan a las víctimas de los tres coches-bomba colocados por ETA, con condolencias a la familia del militar fallecido en Santoña y una mención especial a los ertzainas heridos en Ondarroa.


Los seis párrafos en los que han plasmado su posición han sido consensuados a partir del texto que los mismos protagonistas suscribieron en mayo pasado, ante el anterior atentado mortal de ETA, cometido en el cuartel de la Guardia Civil de Legutiano (Alava), que costó la vida al Guardia Civil Juan Manuel Piñuel,y de hecho está redactado en similares términos.