viernes, 31 de octubre de 2008

DIA DE TODOS LOS SANTOS


Ahora, los niños festejan Halloween en colegios, les piden disfraces a sus padres, y jóvenes y adultos se reúnen para celebrar esta fiesta. El fenómeno se ha extendido por el mundo, y en España, hay comunidades que lo festejan de manera especial, como Galicia y Andalucía.

El origen de "Halloween" proviene de una expresión inglesa "All Hallow's Eve", que significa víspera del Día de los Santos. La leyenda cuenta que los celtas ya lo celebraban hace unos 2.500 años, en una fecha que coincide con nuestro 31 de octubre.

La creencia era que los espíritus podían salir de los cementerios y adueñarse de los cuerpos de los vivos y de esa manera resucitar. Los celtas, temerosos de esta posibilidad, ensuciaban sus casas, las decoraban con imágenes desagradables, huesos y calaveras, de tal manera que los muertos optaran por pasar de largo.

La fecha coincidía con el fin de la temporada de cosechas y el paso al invierno, por lo que se creía que el dios de los muertos les permitía regresar a la tierra.

Fueron los irlandeses los que introdujeron la celebración de Halloween en Estados Unidos, y lo demás ya lo hizo la costumbre popular y la 'visión de mercado. '

La celebración 'comercial' comenzó a funcionar en 1921 cuando se organizaron los primeros desfiles en Minnesota. El festejo se fue expandiendo hasta que en los 80, las series de TV y el cine comenzaron a llevarla hacia otros países. En algunos ha calado más que en otros.
En los países iberoamericanos han sido las instituciones educativas bilingües (español-inglés) las que expandieron entre sus alumnos esta celebración anual, con actos y celebraciones en los mismos colegios.