sábado, 23 de febrero de 2008

SOBRESEIMIENTO LIBRE

El Juez ha decretado el sobreseimiento libre del procedimiento abierto contra la Alcaldesa y contra el Delegado de Recursos del Ayuntamiento de Jerez.
Quizá el común de los mortales desconozca qué significa esto y por ello desde este blog vamos a intentar explicarlo.
El sobreseimiento puede ser libre o provisional total o parcial.
Se acordará el sobreseimiento libre cuando no existan indicios racionales de haberse perpetrado el hecho que hubiere dado motivo a la formación de la causa o cuando el hecho no sea constitutivo de delito o cuando aparezcan exentos de responsabilidad criminal los procesados como autores, cómplices o encubridores.
En cualquier otro caso, o sea, cuando no resulte debidamente justificada la perpetración del delito que haya dado motivo a la formación de la causa o cuando resulte del sumario haberse cometido un delito y no haya motivos suficientes para acusar a determinada o determinadas personas como autores, cómplices o encubridores se acordará el sobreseimiento provisional, total o parcial.
En definitiva, si el Juez ha decretado el sobreseimiento libre, ha adoptado un acuerdo que deja claro y meridiano que no ha habido ningún motivo para abrir la causa. Que la Alcaldesa ni el Delegado de Recursos han cometido ninguna irregularidad digna de la sanción penal ni de la instrucción de la causa abierta contra ellos.
Ante esta situación, el denunciante debe comenzar a preocuparse seriamente. Ha utilizado la toga de abogado con ánimo de hacer daño a la más alta autoridad de la ciudad y a un miembro de su gobierno. La personación de dos representantes del Partido Popular en el proceso de instrucción, también desestimada por Su Señoría hace pensar en dudosas intenciones, en utilizar políticamente la Justicia .
Todo esto es muy grave y deben responder por ello. El Partido Popular, debe pedir perdón públicamente por el intento de rentabilizar politicamente este asunto y el denunciante debe dejar de ser abogado por mancillar la toga que lo habilita para ejercer la noble profesión de Abogado.