sábado, 8 de septiembre de 2007

EL GOBIERNO LOCAL AFRONTA LOS PROBLEMAS CON RESPONSABILIDAD


Jerez revisará el sueldo de sus 2.700 trabajadores para afrontar la deuda


El consistorio frena las contrataciones, reduce salarios y recorta el gasto en móviles y papel
EL PAIS/ANA HUGUET - Jerez - 08/09/2007

Los ingresos del Ayuntamiento de Jerez no cubren ni el pago de las nóminas de sus 2.700 trabajadores. La situación económica del consistorio es caótica y las arcas municipales están estranguladas. El nuevo gobierno, que dirige la socialista Pilar Sánchez, ha puesto en marcha un drástico plan de austeridad. Reducir salarios, contrataciones, móviles corporativos y hasta papel son algunas de las cien medidas que contempla esta iniciativa que pretende poner fin a una estructura "insostenible", según Sánchez, quien responsabiliza de la situación al ex alcalde Pedro Pacheco.


"Este ayuntamiento ingresa al año 75 millones de euros y gastamos sólo en el capítulo de personal 78 millones, sin contar los empleados de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), la empresa municipal de la vivienda y la del agua. Pagar la nómina cada mes es un milagro. Algo ha fallado en el tiempo". Así justifica la regidora la necesidad de tomar medidas urgentes e inmediatas para tratar de sanear las maltrechas cuentas municipales.


- Recortes de salarios.


Desde hace algunas semanas se revisan las nóminas de los 2.700 trabajadores. La alcaldesa pretende reducir en un año diez millones de euros en este capítulo.


Para alcanzar esta cifra, el área de Presidencia y Economía ha elaborado un documento con las siguientes instrucciones: "La eliminación en las nóminas de todas las gratificaciones que no respondan a criterios objetivos, la anulación de los complementos de productividad periódicos o sistemáticos, que pasarán a ser evaluables; la congelación de las contrataciones y prórrogas, la reducción drástica de las sustituciones, la amortización de las plazas que queden vacantes por jubilaciones, la restricción de horas extraordinarias, el estudio de un plan de jubilación anticipada y la realización de una auditoría para redimensionar los efectivos necesarios en cada departamento".


Mientras se revisan con lupa los salarios, algunos trabajadores ya saben que sus ingresos van a sufrir un recorte. La alcaldesa ya ha dejado claro que a partir de este mes los sueldos de los 27 trabajadores municipales que perciben entre 80.000 y 120.000 euros anuales serán reducidos.
El gobierno local sigue sin concretar la cuantía de la reducción, pero ha dejado entrever que no debería haber empleados que cobren más que la alcaldesa de la ciudad, cuyos honorarios ascienden a 87.009 euros anuales. Esta cantidad que no se va a tocar. De hecho, la masiva revisión de sueldos no va a afectar a los políticos porque, según Pilar Sánchez, son sueldos "razonables".


Aunque se analizarán los ingresos de los altos cargos municipales de manera individualizada, la regidora pretende que éstos cobren sobre los 60.000 euros, el sueldo que va a percibir el nuevo gerente de la empresa municipal del suelo. Este alto cargo cobrará la mitad que su predecesor.
Entre otras anomalías, en el capítulo de personal el Ayuntamiento ha detectado casos de conserjes que cobran el doble del sueldo que algunos de sus compañeros.


- Reducción de gastos corrientes.


El Ayuntamiento quiere recortar 18 millones de euros al año en gasto corriente. Para que la medida sea efectiva, Sánchez ha ordenado la constitución de una comisión de control y seguimiento.


En este capítulo ya se aplican las primeras medidas. En primer lugar, la renovación del contrato de mantenimiento de parques y jardines ha supuesto un ahorro de 300.000 euros, un 10% menos que el anterior.


Asimismo, se han suprimido 296 líneas de teléfonos móviles, el 70% del total. También se han suprimido los regalos de Navidad de las empresas y organismos autónomos, lo que supone un ahorro de 76.000 euros anuales.


La austeridad también ha alcanzado al departamento de comunicación, que ha dejado de enviar sus notas de prensa en papel para conseguir reducir de la cuenta otros 60.000 euros anuales.
El medio ambiente también puede ayudar a gastar menos. La próxima semana se va a realizar una auditoría de consumo energético que impulsará el uso de bombillas de bajo consumo. El consistorio pretende ahorrar 300.000 euros al año con esta medida.


En los próximos días, la alcaldesa va a dar a conocer a los sindicatos el plan de ahorro para que se empiece a aplicar de manera inmediata. "Vamos a cambiar este caos absoluto que hemos heredado. Con la elaboración de un plan económico consolidado me propongo sanear las cuentas en el horizonte 2011". Éste es el firme propósito de Pilar Sánchez, quien asegura que "el monstruo que alguien creó", en clara alusión a Pedro Pacheco, "será pasado en Jerez".

EL PLAN DE AHORRO DEL AYUNTAMIENTO DE JEREZ
- La revisión y reducción del salario de los 2.700 trabajadores municipales supondrá un ahorro de 10 millones euros.
- El gobierno municipal quiere recortar el gasto corriente en 18 millones de euros al año.
- Ha ordenado la supresión de 296 móviles, lo que supone un ahorro de 350.000 euros.
- Se anulan los regalos de Navidad (76.000 euros).
- El recorte del gasto en papel será de 60.000 euros
- Se usarán bombillas de bajo consumo, con lo que se espera ahorrar 300.000 euros
.