viernes, 1 de mayo de 2009

LOS DERECHOS PERSONALES


1. Algunas veces, yo tengo derecho a ser el primero.

2. yo tengo derecho a cometer errores.

3. yo tengo derecho a tener mis propias opiniones y creencias.

4. yo tengo derecho a cambiar de idea, opinión, o actuación.

5. yo tengo derecho a expresar una crítica y a protestar por un trato injusto.

6. yo tengo derecho a pedir una aclaración.

7. yo tengo derecho a intentar cambiar lo que no me satisface.

8. yo tengo derecho a pedir ayuda o apoyo emocional.

9. yo tengo derecho a sentir y expresar el dolor.

10. yo tengo derecho a ignorar los consejos de los demás.

11. yo tengo derecho a recibir el reconocimiento por un trabajo bien hecho.

12. yo tengo derecho a negarme a una petición, a decir "no".

13. yo tengo derecho a estar sólo, aún cuando los demás deseen mi compañía.

14. yo tengo derecho a no justificarme ante los demás.

15. yo tengo derecho a no responsabilizarme de los problemas de los demás.

16. yo tengo derecho a no anticiparme a los deseos y necesidades de los demás y a no tener que intuirlos.

17. yo tengo derecho a no estar pendiente de la buena voluntad de los demás, o de la ausencia de mala idea en las acciones de los demás.

18. yo tengo derecho a responder, o no hacerlo.

19. yo tengo derecho a ser tratado con dignidad.

20. yo tengo derecho a tener mis propias necesidades y que sean tan importantes como las de los demás.

21. yo tengo derecho a experimentar y expresar mis propios sentimientos, así como a ser mi único juez.

22. yo tengo derecho a detenerme y pensar antes de actuar.

23. yo tengo derecho a pedir lo que quiera.

24. yo tengo derecho a hacer menos de lo que soy capaz de hacer.

25. yo tengo derecho a decidir qué hacer con mi cuerpo, tiempo, y propiedad.

26. yo tengo derecho a rechazar peticiones sin sentirme culpable o egoísta.

27. yo tengo derecho a hablar sobre el problema con la persona involucrada y aclararlo, en casos en que los derechos de cada uno no están del todo claros.

28. yo tengo derecho a hacer cualquier cosa, mientras no vulnere los derechos de otra persona.