lunes, 25 de agosto de 2008

EL DIARIO DE JEREZ NO PUBLICA LAS CARTAS QUE NO SON DE DERECHAS

Por ser de Justicia y por su interés reproducimos el contenido de un correo-e recibido en nuestro buzón, titulado "El diario de Jerez no publica las cartas que no son de derechas" y que queremos dar la máxima difusión ya que la prensa local ampara a unos y no da cobertura a otros.....dice asi:




"El pasado dia 11 de Agosto el Diario de Jerez publicó una tribuna libre con el título "10 de Agosto una fecha para el recuerdo" podéis leerlo en este enlace http://www.diariodejerez.es/article/opinion/201562/agosto/una/fecha/para/recuerdo.html, firmado por Felipe Morenés, hermano mayor de la hermandad del Rocía de Jerez, a mi modo de ver muy parcial contando la historia de la guerra civil española y hasta ofensivo para las víctimas del lado repúblicano. El señor Morenés no escribió utilizando su cargo pero si lo cito es porque estoy seguro que el mismo ha sido tenido muy en cuenta por la dirección del periódico para favorecer su publicación.

Como en otras tres ocasiones anteriores escribí una replica que mandé el mismo dia al periodico, via email. A los pocos dias viendo que no era publicado llamé a la redacción y me dijeron que es que no recogían el correo electrónico porque no tenían personal, que mandara de nuevo el artículo y al dia siguiente lo publicarian para que no perdiera actualidad. Como en las dos veces anteriores, no me lo publicaron.

Es notorio el giro hacia posiciones de derechas que el grupo Joly está dando en los últimos tiempos, nada más que hay que asomarse a las tribunas libres, los colaboradores, las cartas al director o el enfoque de las noticias, el relevo del director parece haber agravado esta tendencia, y lo pero es que parece que a los poderes públicos de Jerez o a los ciudadanos parece darle igual, o al menos eso es lo que tratan de hacernos ver, quizá hay muchos casos más como el mío y están silenciando una oposición a la linea "oficial" del periódico y a los poderes locales que le apoyan.

Lo más lamentable es que personas como ésta sean aupadas a cargos de representación en Jerez, que estemos dando esa desagradable imagen sin que nadie haga nada, que la Iglesia Católica permita comportamientos como éste en su nombre y representación, que un periódico que se jacta de imparcial deje sin contestación semejante exabrupto.

Por fortuna en estos tiempos tenemos medios para poder repartir nuestra opinión al margen de estos cotos cerrados, y eso es lo que estoy haciendo, si estás de acuerdo conmigo en parar esta oleada de neo facismo que amparada en su cuota de poder pretenden crear una imagen de glorificación para una parte de los españoles que murieron en la guerra relegando al olvido e incluso la ignominia a quienes defendian la legalidad, la democracía y la libertad de todos, ayudame a hacer que llegue esta respuesta al máximo de gente posible, para que el director de la nueva Voz del Sur vea que hay muchos que no estamos de acuerdo con su línea editorial más propia de tiempos muy pasados y casi olvidados por nuestra historia.

Aqui está mi contestación:


Respuesta a la tribuna libre de Felipe Morenés, “10 de Agosto una fecha para recordar”


Si mi abuelo viviera, no encontraría motivos para celebrar el 10 de Agosto de 1936, lo recordaría escondido en la sierra evitando como muchos otros a los que les perseguian por los horribles hechos de representar a sus vecinos en un ayuntamiento democrático, defender a los trabajadores en sus reivindicaciones o enseñar libremente en las escuelas públicas.


Si mi abuelo viviera, le podría contar como en nuestra provincia llegó el ejercito moro el mismo 18 de Julio y como en un escaso y aciago mes se llenaron las cárceles, las cunetas y las tapias de los cementerios de unos mártires que por no ser de la jerarquía de la iglesia católica ni cercanos al movimiento o las familias pudientes de la época se perdieron en el olvido o pasaron a la historia como delincuentes. Muchos de ellos eran católicos y también amaban la familia y se sentían españoles, muy españoles.


Si mi abuelo viviera, sentiría, como yo, orgullo de pertenecer a una España que en este Agosto de 2008 se codea con las naciones que respetan los derechos humanos, defiende las libertades y la igualdad ante la ley, una España donde alguien como usted puede escribir una carta tan ignominiosa sin temer a que lo encarcelen o ser represaliado en su trabajo, una España imperfecta, pero que se acerca mas a la que soñaron aquellos que dieron su vida, libertad, familia y todo lo que tenian en una guerra que empezaron unos militares rebeldes aliados a la jerarquía católica, las clases pudientes, la alemania nazi y la Italia fascista.


Si mi abuelo viviera le diria a coro conmigo que ser patriota español es algo más que llevar una banderita en la pulsera o lanzar gritos a favor de que vuelva Franco en las manifestaciones que convocan los obispos, muchos de aquellos martires civiles le podrian enseñar que es ser un patriota español, con dos pares… no como aquellos que viendo llegar la guerra se fueron con su familia y volvieron cuando el ejercito les garantizaba a hierro y fuego sus posesiones y la docilidad de los trabajadores.


Mi abuelo vive en mí, y por ello yo, muchos abuelos y padres muertos y sus herederos queremos que mediante la ley de la memoria histórica o la que sea, sean reconocidos como personas, que intentaron contribuir a la mejora de su familia, de su pueblo o de su estado, no como martires para rezarles ni llenarles de estampitas, exvotos, placas de mármol o jaculatorias, no, tan solo personas honradas, trabajadoras, comprometidas y luchadoras. Ciudadanos ejemplares. Y que aquellos que se aprovecharon del conflicto y escalaron cargos, obtuvieron prebendas o se vengaron de rencillas personales, matando torturando o simplemente callando, no tengan hoy monumentos, placas ni calles dedicadas que hieren la sensibilidad de cualquier padre de familia honrado.


Quizás la única diferencia entre usted, señor Morenés y mi abuelo es que él estuvo dispuesto a perder la vida por defender que usted pudiera escribir su lamentable carta o presidir una hermandad con su trasnochada ideología y usted es de los que le metieron en la cárcel por ello.


Manuel Herrero Villanueva"