jueves, 29 de mayo de 2008

LA DIVISION DEL PP TIENE SU ALTO COSTE


El PSOE aventaja al PP en seis puntos en estimación de voto
El CIS hace público el primer barómetro con valoración política tras el 9-M
ELPAÍS.com / AGENCIAS - Madrid - 29/05/2008


El Partido Socialista (PSOE) saca seis puntos de ventaja en estimación de voto al Partido Popular (PP), principal partido de oposición, según los datos del barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del mes de abril. El PSOE cuenta con una estimación de voto del 43,6%, mientras el que partido que lidera Mariano Rajoy alcanza el 37,6%. Es la primera encuesta del CIS tras el 9-M, que incluye datos sobre la valoración de líderes políticos e intención de voto.
Los resultados tras los comicios del 9 de marzo arrojaron en el Congreso una ventaja de tres puntos entre el PSOE y el PP (43,64% frente al 40,11%). Esto supone que un mes después y comparando el voto en las urnas con lo estimado por el CIS, el PP, envuelto desde el 9-M en una sonada crisis interna y con su congreso nacional a tres semanas, ha perdido casi tres puntos de voto. Esta caída se explica de igual modo por el efecto retroceso habitual tras una derrota electoral. En abril de 2004, el PP cayó también dos puntos con respecto al porcentaje obtenido en las urnas; mientras que el PSOE en esa ocasión se alzó en el barómetro con tres punto más que en las elecciones y tras la retirada de tropas de Irak.


Sólo cae el PP


Un poco más allá y comparados los datos del CIS en estimación de voto de los principales partidos con los arrojados por las urnas, se concluye que todos suben, el PSOE se mantiene y el único partido que cae es el PP, y de forma pronunciada, del 40,11% al 37,6%. UPyD, el partido que lidera Rosa Díez, obtiene una estimación de voto en el CIS de 2,6% (se hizo con un 1,20% de los votos en las urnas) y cosecha el mayor avance; IU avanza del 3,8% de las urnas al 3,9% del CIS, casi no se mueve; CIU obtiene un 3,2% en el CIS (3,05% en las urnas); PNV, un 1,50% (1,20% en las urnas); y el BNG, un 1,1% (0,82%).
La encuesta fue realizada del 24 al 30 de abril a través de 2.459 entrevistas. Por entonces, en los últimos días de abril, la crisis del PP ya se había lanzado, aunque no con los tintes actuales, con la marcha del diputado y ex portavoz parlamentario, Eduardo Zaplana, la batalla de las ideas lanzada por la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, y los descontentos de diputados como Juan Costa o Manuel Pizarro, sin sitio de gala en el Grupo parlamentario.
Precisamente, la crisis del PP se deja sentir en sus votantes. El 38,1% de los electores que dicen haber votado al PP el pasado 9 de marzo aseguran que tienen poca o ninguna confianza en Rajoy, incluso el 2,6% afirma que mañana votaría a Unión, Progreso y Democracia (UPyD), el partido de Rosa Díez.
Pese a haber perdido las elecciones, el líder del PP, Mariano Rajoy, mejora su nota media, que pasa del 3,95 obtenido en vísperas de las elecciones a un 4,24, pero sigue distanciado del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que logra una puntuación de 5,58, que sube en 22 décimas la que tenía antes del 9 de marzo.