sábado, 17 de noviembre de 2007

JEREZ TIENE UN PLAN


La alcaldesa, Pilar Sánchez, junto al delegado de Urbanismo, Juan Pedro Crisol, ha inaugurado en el Antiguo Convento de San Agustín la exposición pública del nuevo documento de Revisión-Adaptación del PGOU, que como se recordará fue aprobado inicialmente por el Pleno del Ayuntamiento el pasado 25 de octubre.


Con la apertura de la exposición, que ha contado con la asistencia de una nutrida representación de la sociedad jerezana, desde agentes económicos y sociales, promotores, empresarios y comerciantes, alcaldes y delegados de Alcaldía de las barriadas rurales, arquitectos y colectivos y asociaciones vecinales además de la propia Corporación municipal, se inicia de forma oficial el plazo de información pública del nuevo Plan así como del periodo de presentación de alegaciones al mismo.


En su discurso, la regidora jerezana ha destacado que el nuevo PGOU “es el Plan que necesita Jerez, ya que establece los parámetros suficientes de zonas verdes, suelo residencial (con más de 22.000 viviendas al margen de las 14.000 previstas en el Plan Municipal de Vivienda que se impulsará gracias a la Ley de Vivienda que prepara la Junta), industrial, con la mayor bolsa de suelo productivo de la provincia; y de equipamientos para el crecimiento que Jerez necesita en los próximos años, dando respuestas reales a las necesidades reales de todo el término municipal”. Así Pilar Sánchez ha recordado que el nuevo documento de Aprobación Inicial de Plan responde a las exigencias marcadas por el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA), a diferencia del aprobado inicialmente en la legislatura anterior, y mostró su deseo de que el documento esté aprobado por la Junta “cuanto antes, en un proceso rápido, porque nos hemos adaptado plenamente a la normativa y hemos trabajado de forma coordinada con los propios técnicos de la Junta de Andalucía”.


La alcaldesa ha definido igualmente el nuevo PGOU como un documento “equilibrado”, por cuanto propugna un consumo moderado de suelo, y “sostenible” tanto desde el punto de vista medioambiental como económico, “puesto que el nuevo documento apuesta por consumir menos volumen de suelo formulando un crecimiento homogéneo del núcleo urbano, y minimizando los costos por la extensión de los servicios públicos”. En su alocución la alcaldesa ha recordado también que el nuevo Plan que ahora se somete a información pública “prima los intereses generales por encima de particulares”, si bien apuntó que “es el momento de oír a todo el mundo siempre con margen que marca el POTA”.


Sánchez ha indicado que a partir de ahora “la ciudad tiene una oportunidad de participar en el diseño del Jerez del futuro” porque, tal y como afirmó, “ha llegado el momento de sustituir la crítica por la aportación, la protesta por la sugerencia y las propuestas en lugar de las reivindicaciones” por lo que animó a la oposición a involucrarse y participar del Plan porque “aun no he oído ninguna propuesta encima de la mesa”.


En último término la alcaldesa aseguró que “nos sentimos orgullosos de este plan, que es el Plan del Gobierno de Jerez, y debemos estar contentos con el trabajo realizado y con los plazos, porque hemos cumplido con nuestro compromiso que era tener aprobado el documento de forma inicial en octubre, y así ha sido” al tiempo que instó a la “corresponsabilidad” de la sociedad de Jerez para “construir la ciudad que queremos entre todos”.


La exposición, abierta hasta el 14 de diciembre


La muestra, que permanecerá abierta al público hasta el próximo 14 de diciembre, se compone de un total de 20 paneles explicativos en los que se describen las distintas propuestas de futuro para Jerez, tanto en el núcleo urbano como en el rural, así como las actuaciones previstas en el Plan de Movilidad y Accesibilidad que prevé entre otras actuaciones la puesta en marcha del Tranvía. Del mismo modo se han puesto a disposición de los visitantes varios equipos informáticos a través de los cuales se puede consultar el plan vía telemática, que complementa de este modo a la información impresa también presente.


Durante los días que dure la exposición, técnicos de la Oficina de Planeamiento de la GMU atenderán de forma personal e individualizada a los ciudadanos y ciudadanas que acudan al Convento de San Agustín con el objeto de solventar cualquier tipo de duda.


La citada exposición pública permanecerá abierta, en horario de mañana y tarde (de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas), hasta el próximo 14 de diciembre, día en que concluirá igualmente el periodo de alegaciones. Las alegaciones y sugerencias al documento de Revisión-Adaptación del Plan General de Ordenación Urbana podrá presentarse en el propio registro de la GMU, sito en edificio Los Arcos de la Plaza Arenal y en el registro de la Oficina de Atención al Ciudadano del Ayuntamiento en Calle Consistorio,15.


No obstante, el nuevo PGOU puede consultarse desde la pasada semana en la en la página web del Ayuntamiento de Jerez
www.jerez.es, en la página web de la GMU www.urbanismo.jerez.es, o bien en www.pgou.jerez.es.