miércoles, 28 de febrero de 2007

PACHECO ESCENIFICA SU PROPIA DEBILIDAD


Editorial del INFORMACIÓN JEREZ publicada hoy. ¡¡¡¡FELIZ DIA DE ANDALUCÍA!!!!


"La debilidad de los políticos no se refleja en las batalla que no ganan, sino en los pulsos que pierden. Y ayer Pedro Pacheco evidenció su propia debilidad, al tener que rectificar y votar a favor de la modificación puntual del PGOU para la implantación de Ikea y ver, además, cómo sus socios posponían, por no ajustarse a la legalidad, la petición del crédito de la GMU. Dos duras batallas perdidas en un mismo día a las que le va a costar superar, sobre todo porque estas derrota no viene sólo de la firmeza del PSOE –que supo no acertar el intercambio de cromos que le proponía el PSA– sino por sus propios errores, ya que fue él quien desde el principio se aferró a un mensaje de radicalidad, al anunciar constantemente el no al punto sobre Ikea, sin dejarse un mínimo margen de maniobra para reaccionar en caso de todo le saliera mal, como ayer sucedió en el pleno municipal.
Uno de los principales inconvenientes del líder del PSA es que le gusta demasiado los golpes de efecto, porque esa es su forma de hacer política. Le apasiona presentar megaproyectos e intentar imponerlos aunque no tenga fuerza política para hacerlo, de la misma manera que apuesta siempre por intentar demostrar su poder en el Ayuntamiento con amenazas que ya –y ahí es donde siempre acaba fallando– no tiene capacidad para cumplir. Pedro Pacheco podría haber jugado sus cartas de una manera mucho más sutil, dejando entrever su negativa a Ikea pero sin la contundencia de la negativa como argumento. Sin embargo, como cada vez hace más a menudo, se equivocó y ha tenido que rectificar sobre la marcha y de mala manera, aferrándose a un documento de última hora de la Consejería de Obras Públicas –que no dice más de lo que ya había dicho anteriormente– para justificar su cambio de voto y, de paso, recibir el varapalo de que, por el momento, se va a seguir quedando sin el crédito de 65 millones que reclama la GMU. Con lo fácil que hubiera sido amagar sin amenazar y acabar presentándose posteriormente como un partido responsable que acepta un mal menor por el bien de la ciudad.Una cosa sí ha hecho bien el PSA, rectificar a tiempo para no quedarse fuera del equipo de Gobierno, porque sus concejales sabían que votar en contra era forzar una ruptura del pacto que les iba a dejar en una posición demasiado incómoda para presentarse a las elecciones desde la oposición, aunque paralelamente esta misma actitud incide en su propia debilidad, ya que necesita vender que está en el poder y que puede seguir siéndolo para aferrarse a sus escasas posibilidades de seguir gobernando en esta ciudad en el futuro.
Pedro Pacheco se ha equivocado en la estrategia y en las formas y debe asumir sus errores, porque derrotas de esta índole son las que acaban influyendo en los electores, máxime cuando él siempre ha querido presentarse como el gran salvador de esta ciudad, como la única alternativa válida para desarrollar Jerez, y ahora sólo ha ofrecido una imagen de falta de firmeza y de que hay otros partidos, como el PSOE, que puede solucionar los problemas sólo con ser coherentes con sus planteamientos."