lunes, 26 de febrero de 2007

EL ULTIMO Y MAS GRAVE ERROR DEL PSA


Editorial publicada en el día de hoy en INFORMACIÓN JEREZ (la imágen es de elaboración propia):


"En las últimas semanas, ha sido el vicesecretario general del PSA,Juan Román, quien ha estado si no marcando, sí protagonizando la política de su partido, consciente de que se puede decir lo mismo de siempre pero con más sutileza política.

Y después de las declaraciones de Pedro Pacheco el pasado sábado se entiende esta actitud, ya que al líder andalucista le gusta simplificar los mensajes sin darse cuenta de que, de forma paralela, lo que hace es cerrarse las puertas para poder rectificar.

Sus palabras dejando claro que el PSA no votará mañana en el pleno a favor de la recalificación de los terrenos de Ikea no sólo representan un pulso absolutamente gratuito, sino posiblemente el mayor error del delegado de Urbanismo en lo que va de legislatura, ya que él solo se ha metido en la boca del lobo y ahora no va a saber cómo salir de ella sin pagar un alto precio político.


Nadie, ni a nivel de partidos como a nivel de la calle, va a entender que el proyecto de Ikea se pueda ir al traste por una guerra política. Posiblemente la multinacional sueca no represente la solución económica y laboral de Jerez, pero a nadie le llama a engaño que sí significa una inversión millonaria para la ciudad que no sólo va a crear cientos de empleos directos y miles indirectos, sino que también conlleva el desarrollo de otros muchos proyectos que van a generar riqueza para Jerez, como son las dos grandes superficies que van a crear las asociaciones de comerciantes jerezanos. Pero todo esto depende de que el martes se apruebe esa recalificación, ya que si no cuenta con el respaldo del pleno lo más previsible es que la empresa decida dar marcha atrás e irse a otra localidad donde su implantación no dé tanto problemas, por un lado, y donde se cumplan los compromisos adquiridos, por otro.

Ikea no entiende de pactos políticos, ni de pulsos, ni de intereses partidistas, ni mucho menos de créditos a la GMU. La multinacional sólo entiende que ha hecho una apuesta por Jerez, que para ello ha contado con el respaldo de la Junta de Andalucía y que si el Ayuntamiento no cumple sus compromisos se van a otro sitio. Y si eso ocurre por la postura del PSA, sus dirigentes van a tener que dar más de una explicación a los jerezanos de por qué se ha permitido que la ciudad haya perdido una ocasión de oro para generar riqueza y empleo.Pacheco se ha equivocado al querer echar un pulso a sus socios para forzar que el crédito de la Gerencia Municipal de Urbanismo se apruebe también mañana. Y se equivoca porque por mucho interés que él tenga, las cosas se deben hacer ajustadas a la ley y no se puede aprobar dicho crédito sin cumplimentar todos los trámites. Pretender chantajear a sus socios a cambio de hacer fracasar la inversión de Ikea es un grave error del que difícilmente va poder salir, porque o rectifica, y paga el coste político que representaría su pérdida de credibilidad y de peso político, o se mantiene en su postura y asume las consecuencias que van a generar. Y en esta ocasión no va a tener cerca a los dirigentes provinciales o regionales del PSOE, ya que ellos son los primeros que han apostado para que Ikea venga a Jerez y no van a permitir que una chulería vaya a dar al traste con una inversión tan importante, máxime con la que está cayendo en la provincia con Delphi o Airbus.Pacheco se ha equivocado gravemente y sólo le queda dar marcha atrás en su postura y asumir su error, porque se podría dar incluso el caso de que al final se apruebe la recalificación y él se quede descompuesto y sin novia."